Existen algunas formas de aprendizaje, éstas son:
IVÁN PAVLOV |
- Condicionamiento Clásico:
Iván
Petrovich Pavlov, quién realizó sus experimentos utilizando perros, los
que mantenía bajo condiciones controladas para evitar la interferencia de
estímulos externos.
Pavlov observó que los
perros de su laboratorio salivaban sólo con escuchar los pasos de la persona
que se acercaba a alimentarlos; y que no sucedía lo mismo cuando escuchaban los
pasos de otra persona. Los perros no respondían por necesidad biológica (el
hambre), sino por un condicionamiento.
Experimento de Pavlov
1. Antes del condicionamiento, el sonido de un diapasón no
genera salivación. En
contraste, la comida genera en forma natural la salivación.
2. Durante el condicionamiento, el diapasón se toca justo
antes de la presentación de la comida.
3. Al final, el solo sonido del diapasón genera la
salivación. Podemos decir ahora que el condicionamiento está completo. El
estímulo antes neutro del diapasón se considera ahora un estímulo condicionado
que genera la respuesta condicionada de la salivación.
El experimento de Pavlov |
- Condicionamiento Operante:
Burrhus Frederic Skinner, su teoría tiene que ver con cambios observables de conducta ignorando la posibilidad de cualquier proceso que pudiera tener lugar en la mente de las personas.
Teoría De Skinner
El organismo está en proceso de "operar" sobre el ambiente. Durante esta "operatividad", el organismo se encuentra con un determinado tipo de estímulos, llamado estímulo reforzador. Este estímulo tiene el efecto de incrementar el operante (el comportamiento que ocurre inmediatamente después del reforzador).
Experimento de Skinner
"La Caja de Skinner" |
Esta es una caja especial ("la caja de Skinner") que tiene un pedal en una pared que cuando se presiona, pone en marcha un mecanismo que libera una bolita de comida. La rata corre alrededor de la caja, cuando "sin querer" pisa el pedal y la bolita de comida cae en la caja. Lo operante es el comportamiento inmediatamente precedente al reforzador (la bolita de comida). Un comportamiento seguido de un estímulo reforzador provoca una probabilidad incrementada de ese comportamiento en el futuro.
¿Qué ocurre si no le volvemos a dar más bolitas a la rata? Después de varios intentos, se abstendrá de pisar el pedal. A esto se le llama extinción del condicionamiento operante.
Un comportamiento que ya no esté seguido de un estímulo reforzador provoca una probabilidad decreciente de que ese comportamiento no vuelva a ocurrir en el futuro.
Análisis Crítico: En estos dos tipos de condicionamientos, puedo decir que dentro del condicionamiento clásico, abarca todas las respuestas de los organismos que se producen al ser provocados por la acción de determinados estímulos como podría ser la luz, el ruido, el clima, etc. Y que el condicionamiento operante es la conducta emitida por un sujeto, que no está asociada a algún estímulo específico, sino que estás controlada por sus efectos y consecuencias.
REDACTADO POR ANA HOU
REDACTADO POR ANA HOU
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