Fueron muchos los que aportaron a las teorías del aprendizaje,
algunos de ellos fueron:
- Vigotsky: Éste decía que los procesos de aprendizaje están condicionados con la cultura en la que nacemos y desarrollamos, la sociedad es un factor influyente. Una persona del oriente tendría una forma muy diferente de aprendizaje comparando con una persona del occidente, ya que las culturas son distintas, el medio en que están rodeamos y en donde se desenvuelven es totalmente distinto. Vigotsky también nos habla de los vínculos que existen entre los conocimientos del pasado o previos con los del presente; también presenta la importancia de un estudio guiado, es decir, teniendo a un maestro o tutor que le facilita la manera de aprender.
- Piaget: Él nos dice que el aprendizaje se da a medida que hay una transformación en las estructuras cognitivas. Nos habla de la asimilación y la acomodación. La asimilación de lo que aprenden, lo que observan, lo que están viviendo; y la acomodación, es decir, cómo los nuevos conocimientos se acomodan con los previos. Alguien que no logra explicar lo que aprendió es porque no ha adquirido dicho conocimiento, la información no se ha acomodado con los conocimientos previos.
- Ausubel y Novak: Sus aportes fueron sobre la teoría del aprendizaje significativo. Ausubel nos dice que cada individuo va creando su propio esquema de conocimiento a medida que adquiriere nueva información, este individuo tiene la capacidad de relacionar los nuevos conocimientos con los previos.Novak logró desarrollar un instrumento didáctico donde detecta si el estudiante asimilaba los conocimientosk, dicho instrumento eran los llamados "mapas conceptuales". Debe haber entendido el concepto para poder desarrollarlo.
Análisis Crítico: Estoy muy de acuerdo con los aportes que realizaron Vigotsky y Piaget. Me gusta ese pensamiento que planteó Vigotsky, la relación que existe entre el individuo y su ambiente, su cultura y sus experiencias; no sólo de factores internos sino más bien de los externos también. Y es por ese motivo que cada quien asimila de formas distintas la misma información, es decir, diferentes puntos de vistas. Digo que el aprendizaje no sólo es la asimilación del conocimiento, éste implica su revisión, su modificación y su enriquecimiento mediante las lecciones y experiencias que se vinculan entre ellas.
* Ausubel, quien dijo que el aprendizaje no tiene que ser sustancial debido que cuando el alumno realice todo al pie de la letra, en un futuro próximo el alumno no tendrá su propio criterio. También es importante conocer la estructura cognitiva del alumno, esto permitirá y facilitará la utilización de herramientas (mapas conceptuales, ejercicios escritos, resúmenes, juegos, etc.) que logre una mejor orientación y asimilación de nuevos conceptos para el alumno y el profesor.
* A la hora de educar al alumno, es necesario considerar lo que el individuo ya sabe, para que de tal manera establezca una relación con aquello que debe aprender. Presentándoles así contenidos en donde el individuo pueda sentirse atraído por lo nuevo y no aborrecerse con contenidos ya presentados anteriormente.
* También aprendemos por descubrimiento, es decir, aprendemos sin querer mediante las actividades que realizamos a diario. Por ejemplo: Las palabras que añadimos a nuestro léxico por los juegos de consolas o computadoras, los nuevos pasos y movimientos al bailar diferentes géneros de música, cuando estamos cocinando, entre otras.
REDACTADO POR ANA HOU
* Ausubel, quien dijo que el aprendizaje no tiene que ser sustancial debido que cuando el alumno realice todo al pie de la letra, en un futuro próximo el alumno no tendrá su propio criterio. También es importante conocer la estructura cognitiva del alumno, esto permitirá y facilitará la utilización de herramientas (mapas conceptuales, ejercicios escritos, resúmenes, juegos, etc.) que logre una mejor orientación y asimilación de nuevos conceptos para el alumno y el profesor.
* A la hora de educar al alumno, es necesario considerar lo que el individuo ya sabe, para que de tal manera establezca una relación con aquello que debe aprender. Presentándoles así contenidos en donde el individuo pueda sentirse atraído por lo nuevo y no aborrecerse con contenidos ya presentados anteriormente.
* También aprendemos por descubrimiento, es decir, aprendemos sin querer mediante las actividades que realizamos a diario. Por ejemplo: Las palabras que añadimos a nuestro léxico por los juegos de consolas o computadoras, los nuevos pasos y movimientos al bailar diferentes géneros de música, cuando estamos cocinando, entre otras.
REDACTADO POR ANA HOU
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